Joaquin Teherán Lora IMPORTANCIA DEL POTASIO COMO ELECTROLITO. | Qisoma Google ;
04 noviembre 2015

IMPORTANCIA DEL POTASIO COMO ELECTROLITO.

Por: Joaquín Teherán Lora.


electrolitos.

Los electrolitos juegan un papel importante en la biología celular del ser humano, en particular en las membranas celulares.

Los electrolitos sencillamente son minerales que portan carga eléctrica (positiva o negativa) presentes en la sangre y otros líquidos corporales. Son formados por moléculas que en una fase acuosa se rompen o disocian formando iones que de acuerdo a la carga eléctrica que portan reciben los siguientes nombres: “aniones”, con carga eléctrica negativa y “cationes”, con carga eléctrica positiva.

De acuerdo a lo dicho, un electrolito es un ion o  una partícula cargada eléctricamente que todas las formas de vida superiores necesitan. En el hombre los iones primarios son el sodio (Na+), potasio (K+) , Magnesio (Mg+) y cloruro(Cl-) que los necesita para regular la hidratación del cuerpo, el pH de la sangre y especialmente para el funcionamiento de los nervios y los músculos.
Entre el interior de la célula y el exterior de la misma (medio intracelular y medio extracelular) existe un sutil y complejo balance de electrolitos regulado por hormonas como la hormona antidiurética (hipófisis), aldosterona (suprarrenales) y la paratohormona (paratiroides).
Los desequilibrios electrolíticos serios, como la deshidratación y la sobrehidratación pueden conducir a complicaciones cardíacas y neurológicas que, a menos que sean resueltas rápidamente, pueden resultar en una emergencia médica.
Tanto el tejido muscular y las neuronas son considerados tejidos eléctricos del cuerpo. Los músculos y las neuronas son activados por el trabajo que realizan  los electrolitos dentro y fuera de la célula.
Los electrólitos pueden entrar o salir a través de la membrana celular por medio de estructuras proteicas especializadas, incorporadas en la membrana, denominadas canales iónicos. Por ejemplo, las contracciones musculares dependen de la presencia de calcio (Ca2+), sodio (Na+), y potasio (K+). Sin suficientes niveles de estos electrólitos clave, puede suceder debilidad muscular o severas contracciones musculares.
Uno de estos electrolitos reviste gran importancia para regular la cantidad de agua en el interior de la célula, para la síntesis de proteínas y  de glucosa, la excitabilidad neuromuscular y la activación de sistemas enzimáticos. Estamos hablando del POTASIO.
Como un electrolito, el potasio es un ion de carga positiva que debe mantener cierta concentración en el interior de la célula para poder desempeñar sus funciones, entre las cuales se encuentran la interacción con el sodio (Na) del exterior de la célula, con lo cual ayuda a controlar la transmisión de impulsos nerviosos, la contracción de los músculos y la función cardíaca.
aguacate.
Pero la  dieta moderna es tan alta en alimentos procesados con alto contenido de sodio que la mayoría de las personas consumen dos veces más sodio (Na) que potasio (K), cuando lo recomendado es consumir cinco veces más potasio que sodio.
Las señales de que hace falta este mineral vital para el cuerpo son:
Presentar presión alta (hipertensión), debilidad muscular, dolor abdominal y calambres, y en casos muy graves, arritmia cardiaca y parálisis muscular.
Además de la desproporción entre el consumo de potasio y sodio en la alimentación, factores como el perder demasiado líquido por vómito, diarrea, sudor o por efectos de diuréticos y laxantes también pueden afectar los niveles de potasio.
De manera que procura optimizar tu consumo de potasio si tienes problemas de hipertensión.  Trata de consumir el nivel recomendado para adultos que es de 4.700 mg ´por día.
En una taza de aguacate encontrarás 874 mg de potasio; en la espinaca encontrarás 838 mg por taza. Son los alimentos más ricos en potasio. No es el banano o plátano, que si bien es cierto contiene potasio no alcanza a llegar a estas cantidades.

Con una taza de aguacate que consumas tres (3) veces al día estarás suministrándole al cuerpo 2.622 mg de potasio (874x3), con la ventaja de que estarás al mismo tiempo consumiendo grasas saludables lo que no conseguirás con el banano. 


 CATIONES FRECUENTES.

Nombre común
Fórmula
Nombre tradicional
Aluminio
Al3+
Aluminio
Bario
Ba2+
Bario
Berilio
Be2+
Berilio
Cesio
Cs+
Cesio
Calcio
Ca2+
Calcio
Cobre (I)
Cu+
Cuproso
Cobre (II)
Cu2+
Cúprico
Galio
Ga3+
Galio
Hidrógeno
H+
(Protón)
Hierro (II)
Fe2+
Ferroso
Hierro (III)
Fe3+
Férrico
Litio
Li+
Litio
Magnesio
Mg2+
Magnesio
Manganeso (II)
Mn2+
Hipomanganoso
Manganeso (III)
Mn3+
Manganoso
Manganeso (IV)
Mn4+
Mangánico
Mercurio (II)
Hg2+
Mercúrico
Niquel (II)
Ni2+
Niqueloso
Potasio
K+
Potasio
Plata
Ag+
Argéntico
Sodio
Na+
Sodio
Estroncio
Sr2+
Estroncio
Estaño (II)
Sn2+
Estanoso
Zinc
Zn2+
Zinc
 ANIONES FRECUENTES   .

Nombre común
Fórmula
Nombre tradicional
Bromuro
Br-

Carburo
C4-

Cloruro
Cl-

Fluoruro
F-

Fosfuro
P3-

Hidruro
H-

Nitruro
N3-

Oxido
O2-

Sulfuro
S2-

Yoduro
I-


IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 

Por: +Joaquín Teheran Lora (Jotelo)


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"



Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo.

De antemano muchas gracias.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. El agua de mar ha demostrado ser de efectos benéficos para la salud. De hecho tiene todos los minerales que necesitamos para el buen funcionamiento celular.
      Pero, recomiendo que se tome isotónica. No pura.

      Eliminar
  2. no son demasiadas 3 tazas de aguacate al dia?

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion