Joaquin Teherán Lora NERVIO VAGO: CONEXIÓN ENTRE EL CUERPO Y EL ESPIRITU. | Qisoma Google ;
31 agosto 2015

NERVIO VAGO: CONEXIÓN ENTRE EL CUERPO Y EL ESPIRITU.

Por: Joaquín Teherán Lora.


estres-relajacion

EL NERVIO VAGO: REGENERACION y SANACION AL ALCANCE DE LA MANO.

El cuerpo tiene recursos y sistemas infinitamente poderosos para autorregularse, repararse, regenerarse y prosperar. Y el nervio vago, del que talvez hemos oido hablar, pero que desconocemos, es uno de esos recursos, del cual te hablaremos inmediatamente.


EL ESTRES.

Todas las personas, de una u otra manera, vivimos momentos de tensión física o emocional causados por situaciones que nos hacen sentir en peligro. Es lo que generalmente se conoce como estrés, que no es más que la respuesta del cuerpo a un desafío o demanda.
Debemos tener bien claro que el estrés es una respuesta vital para sobrevivir al peligro y en ese sentido y proporción es positivo o benéfico. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo y se hace crónico, como sucede en nuestros tiempos, ya es perjudicial para la salud en general.
En los tiempos que vivimos, el estrés se ha cronificado convirtiéndose en una epidemia mundial por el estado de tensión en que permanecemos. La sociedad moderna vive una situación de inseguridad, violencia y miedo a tal grado que ha somatizado en forma generalizada toda la parte negativa del estrés, como:
    - la depresión, que es la forma más extrema del estrés, es la enfermedad mundial número uno en los adultos,
    - incremento de la grasa abdominal y alteraciones en las funciones de la tiroides,
    - trastornos en el estado de ánimo y alteraciones de la memoria provocados por los daños en el hipocampo,
    - incremento de los factores inflamatorios peligrosos (citoquinas)
    - aumento de los riesgos de cáncer,
    - presión arterial alta (hipertensión),
    - insuficiencia cardíaca,
    - diabetes.

    FISIOLOGIA DEL ESTRÉS

    Como ya hemos dicho, ante un peligro o emergencia cualquiera , el cuerpo tiene la necesidad imperiosa de hacerle frente a esa eventualidad defendiéndose o escapando de ella. 
    yin-yang-en-el-cerebo
    En esa circunstancia, la sangre se retira de aquellos órganos que no tienen que cumplir una tarea de forma inmediata (el sistema digestivo, por ejemplo) para llegar en la mayor cantidad posible hasta el corazón, los músculos y el cerebro, que son los órganos que en esos momentos de peligro tienen que funcionar con intensidad.
    Esta reacción es organizada por el sistema nervioso simpático (SNS) que estimula al cuerpo a que mediante las glándulas suprarrenales produzca el neurotransmisor conocido como ADRENALINA, que incrementa la frecuencia cardiaca, contrae los vasos sanguíneos y nos prepara para la lucha o la huida.
    Cuanto más adrenalina se produzca, más en estado de alerta y preparado se sentirá el cuerpo.
    El sistema nervioso simpático (SNS) al aumentar la actividad del sistema nervioso es de naturaleza Yang. 
    Cuando pasa el peligro, el SNS cede el turno al sistema nervioso parasimpático (SNP), controlado por el Nervio Vago (NV), para que calme el corazón, enlentezca la respiración y devuelva la sangre que se le había quitado al sistema digestivo. Todo esto lo hace el SNP mediante otro neurotransmisor que es totalmente contrario en sus efectos a la adrenalina y que se conoce con el nombre de ACETILCOLINA.
    nervio-vago

    Al disminuir la actividad del sistema nervioso, promover la relajación, el descanso, el sueño y al desacelerar el ritmo cardiaco, el sistema nervioso parasimpático es de naturaleza ying
    Al SNP también se le conoce como “sistema nervioso vagal” ya que su nervio principal es el nervio vago.

    QUÉ ES EL NERVIO VAGO.


    Desde el cerebro surgen directamente doce pares de nervios que pasan por los agujeros de la base del cráneo y se distribuyen en la cabeza, cuello, tórax y abdomen.

    El décimo de esos pares es el nervio más importante que desde el cerebro viaja a todos los órganos principales, recibe el nombre de nervio vago, calificado por el neurólogo Stephen W. Porges Neurólogo de la Universidad de Illinois (Chicago), autor de la TEORIA POLIVAGAL, según la cual gran parte de la conducta social y emocional está condicionada por el Nervio Vago. como el "nervio de la compasión" porque cuando está activo nos hace sentir como cuando tenemos compasión por algo. 
    Este nervio controla el sistema nervioso parasimpático, que es el sistema que nos relaja mediante la ACETILCOLINA, como neurotransmisor.
    La ACETILCOLINA, que es el neurotransmisor responsable del aprendizaje y la memoria y que es relajante y calmante, la utiliza el Nervio Vago para enviar mensajes de paz y relajación a todo el cuerpo. Investigaciones recientes han encontrado que la acetilcolina también actúa como un freno importante de la inflamación en el cuerpo.
    Todos estos beneficios que para la salud del cuerpo significa la Acetilcolina, se pueden recibir al estimular el nervio vago. 
    Porque estimular adecuadamente el nervio vago produce numerosos beneficios que van más allá de la simple relajación, ya que además aumenta las funciones inmunitarias y antiinflamatorias; ayuda a las personas con sobrepeso a adelgazar porque proporciona una sensación de saciedad y disminuye la tentación de buscar en la comida una forma de luchar contra la ansiedad y el estrés que han desaparecido bajo la acción de la acetilcolina.
    Cabe resaltar que la inflamación es uno de los factores centrales de la enfermedad y el envejecimiento para que podamos comprender por qué la activación del nervio muchas veces mencionado retarda la vejez. 


    CON EL NERVIO VAGO TAMBIEN REGENERAREMOS LAS CELULAS.


    Tendremos el poder de crear nuevas células y renovar nuestros órganos y tejidos a cualquier edad si activamos el nervio vago porque con ello estimulamos a las células madre a convertirse en algún tipo de células que se hayan dañado ya que precisamente este tipo de células tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes del cuerpo.
    Las células madre pueden hallarse en muchos tejidos del cuerpo, como la médula ósea, la grasa, la sangre y otros órganos como el corazón.
    Esto significa que tenemos el poder de crear nuevas células y renovar nuestros órganos y tejidos a cualquier edad, con la activación del nervio vago.

    EL NERVIO VAGO, LOS TELOMEROS Y EL ENVEJECIMIENTO.


    Elizabeth Blackburn, bioquímica australiana premio nobel de medicina en 2009 ha hecho muchos estudios relacionado con los telómeros.
    Los telómeros, son los extremos de los cromosomas que juegan un importante papel en la vida de las células ya que impiden que estos extremos se enreden y adhieran unos con otros. Tienen la función de determinar el tiempo de vida de las células.
    Cuando estos telómeros se acortan conducen al rápido envejecimiento de la persona y una de las causas de ese acortamiento es precisamente, el estado de tensión o estrés a que sometemos al cuerpo. Por ello, Alarga tu Vida: Cuida tus Telómeros para Sanar y Rejuvenecer.
    En consecuencia, si neutralizamos el estrés mediante la activación del nervio vago, estaremos preservando la longitud de los telómeros y por consiguiente evitando el envejecimiento prematuro.

    CÓMO ESTIMULAR EL NERVIO VAGO DE MANERA NATURAL.


    Los médicos conocen y practican muchos procedimientos que permiten estimular el nervio vago, sobre todo en los casos de taquicardia o hipertensión. Estas maniobras consisten sobre todo en:

    · Aguantar la respiración.
    · Colocar un paño húmedo y fresco sobre la cara.
    · Presionar fuertemente sobre los ojos (comprensión de los glóbulos oculares
    · Presionar - Beber un vaso de agua fría rápidamente.
    · Contraer el abdomen como si se fuera a recibir un golpe en el estómago.
    - Inspirar profundamente hinchando el vientre (es la mejor forma de estimular el nervio vago, al oxigenar la sangre).

    Pero la mejor manera de activar el nervio vago, y que es la que te recomendamos que sigas, es a través de la práctica del control voluntario de la respiración (respiración bioenergética o tubular), que consiste en inhalar, retener el aire, y exhalar de manera consciente. 
    Cuando comiences a practicar la respiración bioenergética debes tener en cuenta y no olvidar que la clave para conseguir los efectos favorables de la acción del nervio vago, está en la exhalación, la cual debes hacer lentamente , de manera profunda y muy conscientemente.
    Cuando se exhala se reduce el ritmo cardíaco y es durante esta desaceleración cuando ocurre la activación del nervio vago.
    Esta práctica tiene aplicaciones beneficiosas ayuda a curar enfermedades crónicas degenerativas, incluyendo las enfermedades autoinmunes, el cáncer y las enfermedades de la civilización moderna.
    Te recomendamos el método “Eiriú Eolas“, de Laura Knight Jadczyk, que puedes aprender en el siguiente video,  basado en la estimulación del nervio vago a través de la respiración tubular.
    No sólo tiene una aplicación terapéutica sino también preventiva, y sus efectos son acumulativos, aunque a menudo los resultados positivos se hacen notar desde la primera sesión.



    CONCLUSION.

    El nervio vago será la próxima etapa en nuestra evolución física.
    Un nervio vago subdesarrollado o pobremente condicionado puede ser el origen de la mayoría de las enfermedades relacionadas con el estrés , tales como la depresión, los problemas digestivos, los latidos irregulares o elevado ritmo cardíaco, hipertensión, inflamación, cáncer, desgaste o apatía y mucho más.

    La activación del Nervio Vago: 
    • Reducirá la inflamación
    • Ayudará a regenerar tus órganos y células mediante la activación de las células madre
    • Aumentará su variabilidad de la frecuencia cardíaca
    • Aumentará el espesor de su cerebro (que normalmente se encoge con la edad).
    • Aumentará la función inmunológica
    • Modulará tu sistema nervioso
    • Reducirá la depresión y el estrés
    • Mejorará el rendimiento
    • Mejorará su calidad de vida

    IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.





    Puedes COMENTAR este artículo por Facebook y COMPARTIRLO por las redes sociales:







    COMENTARIOS:
    Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
    SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

    Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
    Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

    No hay comentarios :


    cerrar
    suscripcion