Joaquin Teherán Lora EL ALMIDON RESISTENTE PARA CUIDAR LA SALUD DEL COLON. | Qisoma Google ;
26 junio 2015

EL ALMIDON RESISTENTE PARA CUIDAR LA SALUD DEL COLON.

Por: Joaquín Teherán Lora.




PREBIÓTICOS y PROBIÓTICOS : DOS MANERAS DE DARLE SALUD AL COLON.


Dentro del sistema digestivo intestinal vive una cantidad de microorganismos (unos buenos otros malos que conviven formando un solo ecosistema) denominado microbiota.
Entre esa flora intestinal (microorganismos) y el sistema defensivo del cuerpo hay una relación continua y una permanente y ajustada comunicación.
Las bacterias en el sistema digestivo pesan un promedio de 2 kilos, siendo su número 10 veces superior al número de las células del cuerpo (relación 1 a 10). Solo somos 10% humanos, el resto son bacterias.

En consecuencia, la flora intestinal, el estado de la misma y la composición de los microbios en el intestino tienen un efecto profundo, no solo en el comportamiento del sistema inmunológico, sino que también influye directamente en la salud en general.
Estudios han demostrado que la obesidad y la inflamación, la depresión , el Alzheimer y hasta el comportamiento y la conducta de la persona están ligados con los desequilibrios o trastornos de la microflora intestinal.
salud-del-colon-mejorar
Por eso, es necesario que mantengamos una microbiota o flora intestinal sana, que la cuidemos. 
Podemos mantener la flora intestinal de dos maneras: a) aportándole al intestino bacterias  desde fuera (probióticos)  o b) suministrándole alimento (prebióticos) a las bacterias existentes con el fin de estimular el crecimiento favorable de nuestras propias bacterias autóctonas. Es decir, en vez de añadir bacterias externas, alimentamos las que tenemos.
Ya hemos hablado en este Blog de los Alimentos fermentados como una manera de aportar probióticos a nuestro sistema digestivo intestinal.
Pero en este momento,  queremos  centrarnos en cómo alimentar con prebióticos a las bacterias que  aun  tenemos.
De todos los prebióticos (alimento para las bacterias) hay uno en especial cuyas propiedades muy específicas lo hacen bastante interesante : El almidón resistente, del cual diremos cómo incorporarlo al cuerpo por sus beneficios para la salud de nuestra flora intestinal.
Es cierto que el almidón por ser un carbohidrato debería convertirse facilmente en glucosa, lo cual no es conveniente. Pero no todos los almidones son iguales. Hay algunos que se resisten a la digestión, por lo cual viajan por el sistema digestivo relativamente intactos, sin convertirse en glucosa, hasta llegar al colon donde servirán de alimento a nuestras bacterias. 


BENEFICIOS QUE REPORTA EL ALMIDON RESISTENTE.

Este almidón que no se digiere se llama almidón resistente  que representa una de las comidas más saludables para nuestras bacterias. Al darle salud a nuestras bacterias, el almidón resistente hará mucho por nuestra salud, especialmente en los siguientes aspectos: 
  • Reduce los niveles de glucosa en sangre posteriores a la comida (postprandial).
  • Reduce sustancialmente la resistencia a la insulina en los diabéticos tipo 2. Cualquier cosa  que mejore la sensibilidad a la insulina y controle la glucosa en sangre ayudará a perder peso. A la hora de quemar grasa la insulina es la clave.
  • Incrementa la oxidación de los lípidos, es decir, quemamos más grasa como energía.
  • El almidón resistente funciona en el instestino grueso como una fibra dietética alimentando a las bacterias intestinales, especialmente a las llamadas benéficas, que se encargan de producir el ácido butírico, que es un ácido de cadena corta que genera energía, recubre la pared intestinal (evita la permeabilidad intestinal). Si en el intestino grueso no se produce ácido butírico , las células del colon se autodevoran y mueren. El ácido butírico protege del cáncer de colon y tiene una poderosa propiedad anti inflamatoria.
  • Con el almidón resistente se consigue mejorar la ansiedad,  la fatiga crónica y el sueño.  Otras muchas enfermedades mentales pueden ser controladas o curadas tratando directamente el intestino con almidón resistente. No en vano se considera al intestino como "el segundo  cerebro".
  • Reduce el apetito, es decir, inhibe los neuropéptidos  , por lo cual podemos decir que actúa en igual forma a como lo hace la leptina, de la que hablamos en el post anterior.


CÓMO INGERIRLO.

Podemos mencionar dentro de los almidones al almidón de plátano verde, al de yuca, al de patata (papa),el de maiz (maicena),el de arroz, etc. pero de todos el más recomendado y usado para obtener los efectos terapeutícos mencionados es el de papa (patata).
Se toma 1 cucharada tres veces al día preferiblemente mezclado con los jugos o batidos.

En los siguientes enlaces (link) encontrarás los diferentes estudios que avalan todo lo mencionado del almidón resistente  :
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25003243
 http://ajcn.nutrition.org/content/60/4/544.short
http://ajcn.nutrition.org/content/82/3/559.full 
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15502362 

 Por: +Joaquín Teheran Lora 

 Por: +Joaquín Teheran Lora 
IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

Recuerda  SUSCRIBIRTE A QISOMA para que recibas nuestras actualizaciones por correo . 


Puedes COMENTAR este artículo por Facebook y COMPARTIRLO por las redes sociales:







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

3 comentarios :

  1. De acuerdo con el almidon de papa. Como se obtiene o se procesa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elyaqui:
      Para obtener o hacer almidón de papa, procede de la siguiente manera:
      1- Pela las papas
      2- Se rayan las papas .
      3- Le agregas un poco de agua al rayado.
      4- Con un paño limpio exprimes la mezcla. El resultado es un agua lechosa.
      5- Deja esa agua lechosa en reposo por lo menos durante 1 hora. Mientras más tiempo mejor.
      6- Al cabo de ese tiempo de reposo en el fondo del recipiente se habrá formado una capa blanca y suave, relativamente dura.
      7- Bota el agua totalmente hasta que solo te quede esa capa en el fondo del recipiente.
      8- Ponla al sol hasta que seque totalmente. Ese es el almidón, que es facilmente pulverizable. Conservalo en un frasco para que lo tomes por cucharadas.

      Eliminar
  2. Muchas gracias mi estimado JOAQUIN te aseguro que lo voy a hacer y te cuento mis resultados ya que tengo la mayoria de los sintomas que corrige este compuesto te agraezco en lo personal tu ayuda y voluntad para informar de todo tu conocimiento. Gracias Ignacio Acosta =El yaqui. desde TIJUANA BAJA CALIFORNIA MEXICO.

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion