Joaquin Teherán Lora PORQUÉ NO DEBE FALTAR EL CARBON ACTIVADO EN NUESTRO BOTIQUIN DE EMERGENCIAS. | Qisoma Google ;
21 octubre 2014

PORQUÉ NO DEBE FALTAR EL CARBON ACTIVADO EN NUESTRO BOTIQUIN DE EMERGENCIAS.

Por: Joaquín Teherán Lora.


Joaquín Teherán Lora.
  A muchos de nosotros no ha tocado vivir momentos difíciles, molestosos y desagradables cuando por la noche somos despertados por fuertes retorcijones y dolores abdominales que no son más que el inicio de una diarrea incontenible que no nos dejará dormir más durante el resto de la noche. Las idas al baño se hacen frecuentes y amanecemos con los ojos hundidos y sin haber podido parar la diarrea, aun habiendo echado mano de todos los recursos conocidos para este fin.
PORQUÉ SE PRESENTA UNA DIARREA.
Es sabido que la diarrea en la gran mayoría de los casos (no en todos, por supuesto) es causada por una invasión de bacterias (E. Coli, salmonella o Campylobacter, por ejemplo), de virus o de hongos en el tracto intestinal después de la ingesta de algún alimento contaminado.
Inmediatamente el organismo detecta la presencia de alguno de estos microorganismos patógenos en el intestino, el hipotálamo da la orden de acelerar el peristaltismo (movimiento) intestinal con el fin de expulsar al invasor e impedir que del intestino pase al torrente sanguíneo y emigre a cualquier otro órgano donde pueda hacer un daño mayor. Este movimiento acelerado del intestino en procura de expulsar al extraño es lo que percibimos en forma de retorcijones y al final como diarrea, que no cesará, sino cuando el virus o la bacteria hayan sido expulsados.

 Podemos concluir, en consecuencia, que la diarrea es - como siempre- un mecanismo que tiene el organismo para defenderse de un invasor que le hará graves daños futuros si tolera su permanencia.
La medicina convencional, ante un cuadro diarreico preocupada ante todo por evitar una deshidratación y la pérdida de electrolitos recomienda medicamentos que inhiben el acelerado movimiento peristáltico con el cual la diarrea cesa pero le quitan al cuerpo la oportunidad de expulsar los patógenos, que al continuar en el intestino, terminan pasando al torrente sanguíneo para con el paso del tiempo, alojarse en algún órgano al que afectarán seriamente.
De esta forma, una bacteria que lo más que nos pudo haber causado era una simple diarrea, termina originando una grave enfermedad. Todo porque no se expulsó el microorganismo a tiempo (oportunamente).
Pero, si en vez de proceder en esta forma inadecuada, le ayudamos al cuerpo a que expulse la microtoxina, habremos procedido de la manera correcta y nos evitamos una futura enfermedad. Y esto lo conseguimos con el CARBON VEGETAL ACTIVADO.
Al ingerir carbón activado éste pasa por todo el sistema gastrointestinal (estómago y los intestinos) y en su recorrido adsorbe (no absorbe) las toxinas que se adhieren a él para ser expulsadas por vía de las deposiciones, con lo cual la diarrea cesa rapidamente, por no decir que imediatamente.
Como el carbón activado no solo tiene la capacidad de adsorber bacterias o virus sino que también lo hace con los tóxicos o venenos, es la medida de emergencia adecuada que se debe tomar en el momento en que se presente un caso de intoxicación por la ingesta de algún veneno.
Son conocidos los casos de niños que accidentalmente se intoxican con algún químico para uso en el hogar o con algún medicamente que, por descuido imperdonable de los adultos, encuentran a su alcance y lo ingieren en abundancia.
En estos casos, dentro de los 30 minutos siguientes a la ingesta del toxico, se le debe suministrar 1 o 2 cucharadas de CARBON ACTIVADO mezclado con agua  rápidamente. Úsalo tan pronto sea posible y llama a emergencias, con lo cual puedes asegurarte de que el veneno ha sido completamente eliminado.
Si tienes que usarlo para un caso de envenenamiento, sólo se mezcla con agua y beber. No sabe a nada. Esta dosis se puede repetir hasta 3 veces al día hasta que los síntomas de intoxicación alimentaria u otros venenos hayan desaparecido. 

OTROS USOS DEL CARBON ACTIVADO.
Además de ser eficaz para los casos de diarreas y de envenenamiento, nosotros hemos tenido buenos resultados para el tratamiento de las patologías renales, siguiendo las recomendaciones de la medicina antroposófica de Rudolf Steiner.
También es eficaz externamente como cataplasma sobre mordeduras de insectos y arañas.
En mordedura por araña, se hacen aplicaciones alternas de carbón activado, bicarbonato de sodio y plátano en polvo, para revertir completamente la picadura.
El carbón activado es útil en el cambio del pH y de la salud de la boca. Como tal, es eficaz en la prevención de caries y para matar las bacterias nocivas presentes en la caries dental y la gingivitis.
Para usar en los dientes: (1) se moja un cepillo de dientes y con él se toma un poco de carbón activado, (2) se cepilla suavemente en círculos pequeños durante unos 2 minutos, se escupe y se enjuaga la boca y el cepillo muy bien.
La boca la sentiremos increíblemente limpia. Utilizar tantas veces como sea necesario.
 
CÓMO REALIZA SU FUNCION EL CARBON ACTIVADO.
La adsorción es un proceso por el cual los átomos en la superficie de un sólido, atraen y retienen moléculas de otros compuestos con una fuerza de atracción que se conoce con el nombre de " fuerzas de Van Der Waals".
Cualquier partícula de carbón tiene la capacidad de adsorber. Es por ello que algunas personas colocan carbón de leña en el refrigerador para eliminar los olores. Lo mismo sucede si se coloca carbón en un recipiente con agua: elimina color, sabor y olor.
Todo carbón de por sí posee una estructura cristalina reticular; es extremadamente poroso y con una gran capacidad de atraer moléculas de compuestos que causan coloración, olor o sabores indeseables. Tiene determinada cantidad de átomos en la superficie disponibles para realizar la adsorción.
Pero si activamos el carbón, “multiplicamos” su capacidad de adsorción también en su parte interna.
Activar un carbón consiste en ampliar su capacidad de adsorción. Un gramo de carbón de leña tiene un área superficial de alrededor de 50 m2. Con la activación, ésta llega a 600 u 800 m2. Es decir, aumenta entre 12 y 16 veces.
Por todo ello, cuando se desea remover una impureza orgánica que causa color, olor o sabor indeseable, normalmente la adsorción con carbón activado suele ser la técnica más económica y sencilla. Y es por esa misma razón por lo que es utilizado en las máscaras de gas y filtros de agua para eliminar las toxinas.
 
CÓMO OBTENER CASERAMENTE CARBON ACTIVADO .
Nosotros elaboramos carbón a partir de las cáscaras de coco, las cuales se apilan y se les prende fuego. La cáscara de coco, combustiona fácil y rápidamente. Se deja que ardan pero sin que conviertan en cenizas. Cuando hayan carbonizado, se apaga el fuego con agua abundante y ya tenemos el carbón.
Después que haya enfriado, se muele en un molino para pulverizarlo.
Ese polvo se humedece en vinagre y se pone al horno a máxima temperatura hasta que seque totalmente. Con este último paso, lo hemos activado, es decir, hemos aumentado su capacidad de absorción.
Pero también se puede partir del carbón de leña que usamos para los asados.
Si echamos al agua un trozo de este carbón, notaremos que este flota en la superficie del agua. Esto es la prueba de que el carbón no está activado, ya que sus microporos están saturados de gases, por lo cual tiene poca capacidad de adsorción.
Tomamos entonces este carbón vegetal, lo echamos en vinagre y los metemos al horno a la máxima temperatura hasta que seque.
Lo dejamos enfriar y si lo volvemos a tirar al agua, notaremos que el trozo carbón se va al fondo. Eso prueba que está activado.
Después se puede moler y tendremos Carbón activado en polvo.
El carbón activado en polvo debe conservarse en un frasco herméticamente cerrado, haciendo parte de nuestro botiquín casero.
 
IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE









COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

1 comentario :

  1. Muchas gracias por compartir, es muy interesante esta información.

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion