Joaquin Teherán Lora BIOENERGETICA PARA LA HIPERPLASIA PROSTATICA. | Qisoma Google ;
02 febrero 2014

BIOENERGETICA PARA LA HIPERPLASIA PROSTATICA.

Por: Joaquín Teherán Lora.


Pues bien, hemos hablado de la hiperplasia benigna de la próstata y el cáncer de la misma mostrando soluciones desde la perspectiva de la fitoterapia.
Ahora hablaremos de los mismos problemas desde la perspectiva de la bioenergética china (acupuntura).
Pero antes de comenzar es conveniente que sepamos cuáles son los canales o meridianos que tienen relación o influencia sobre los órganos genitales masculinos y la manera como la próstata (“habitación de la esperma”) puede ser tratada bajo los parámetros de la bioenergética china (acupuntura).
La próstata (“habitación de la esperma”) es para el hombre lo que el útero es para la mujer.
Ambas estructuras, tanto el útero como la próstata se encuentran localizadas en la parte inferior del cuerpo, en donde se originan los Vasos Maravillosos. 
Los textos clásicos afirman que los Vasos Maravillosos Dumai, Renmai y Chongmai surgen en la parte inferior del cuerpo y fluyen por el “Bao”. En chino, la palabra “Bao” indica una estructura común a hombres y mujeres: en mujeres es el útero y en los hombres es la próstata o «habitación del esperma» que residen en el Dan Tian inferior (bajo abdomen) y almacenan Jing.

Sin embargo, los traductores de los clásicos de la Medicina Tradicional China (MTC), han traducido la palabra «Bao»´, reduciendola a solo a útero. Es por ello que en las lecturas de los textos clásicos de acupuntura no encontramos mención de la próstata. Pero, insistimos, la próstata es igual al útero femenino. Ambos almacenan Jing.
Antes de continuar, es conveniente que hagamos un paréntesis para hablar del Jing.

¿Qué es el Jing? 

Puede traducirse como «esencia» siendo la más importante de las 5 sustancias fundamentales del cuerpo (Qi, Xue, Jing, Jin-Ye y Shen) según la MTC, ya que de ella depende toda la vida orgánica.
Confiere al organismo la posibilidad de desarrollarse desde la concepción hasta la muerte, y de reproducirse. Tiene dos orígenes que lo caracterizan. El Jing congénito, o del "Cielo Anterior", se hereda de los padres. De hecho, la concepción es la fusión de los Jing de los padres (espermatozoide + óvulo), cuya cantidad y calidad determinarán la constitución del futuro individuo.
El Jing adquirido, o del "Cielo Posterior" es el segundo origen y aspecto del Jing. Surge de la esencia de los alimentos y añade vitalidad y mantiene en constante estado de saturación al Jing congénito.
Como base del desarrollo y la reproducción, presidirá los correspondientes cambios en la vida del ser humano, estableciéndose éstos en ciclos de 8 años para los hombres, y de 7 años para las mujeres.. Asimismo, el Jing produce la médula ósea, que nutre los huesos y se transforma en sangre; y la médula espinal, que rellena el cerebro.
La esencia congénita, también denominada como “antes del cielo” o prenatal, es la que heredamos de nuestros padres y es la única que está con nosotros desde el momento de la concepción, es la responsable de nuestro crecimiento, estructuración, también controla nuestra reproducción y la creatividad, podríamos quizás traducirla como nuestros genes.
Cuando la energía no recargable (Jing original o prenatal) se agota, todo llega a su fin. Y devolvemos nuestra energía a la fuente original.
Los textos clásicos de acupuntura sostienen que el Dumai surge del interior del bajo abdomen o «Bao», llamado también Dan Tian tanto en hombre como en mujeres, siendo en el primero la  próstata o  «habitación del esperma» y en las mujeres el Útero.
La «habitación del esperma» está en el bajo abdomen. El esperma es producido en los testículos, vesículas seminales  y en la próstata por la cual fluyen los meridianos Dumai, Renmai y Chongmai.
La función menstrual y sexual en las mujeres y la función sexual masculina dependen de la coordinación y relación armoniosa entre los Riñones y el Corazón.
El riñón es agua y el corazón es fuego y ambos necesitan nutrirse mutuamente, El Jing o esencia del riñón es el origen del esperma en el hombre y del ovulo o sangre menstrual en las mujeres.
El agua del riñón necesita ascender hacia el Corazón y el fuego del Corazón necesita descender hacia los riñones con cuya coordinación se asegura una ovulación y menstruación normal en las mujeres y una función sexual normal tanto en hombres como en mujeres.
La coordinación entre corazón y riñones en la esfera sexual se ve garantizada por la coordinación entre el Dumai y el Renmai. Ambos canales (Dumai y Renmai ) fluyen por el útero y la próstata.
Como ya sabemos, el Dumai y el Renmai forman un circuito cerrado (orbita microcosmica) y pueden verse como un solo canal, con un trayecto yin y otro trayecto yang.
Para el tratamiento bioenergetico de los problemas de próstata, indudablemente los meridianos indicados son el Dumai y el Chongmai, que debemos activar a través de sus puntos maestros o llaves que en la figura inferior aparecen representados por un círculo rojo con centro negro. Se tonifican aplicando polaridad positiva con el fin de restablecer el yang perdido.
Los otros puntos de las figuras se pueden tomar como apoyos en el tratamiento.






Descarga el artículo completo AQUI.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

6 comentarios :

  1. Joaquín ¿puedo considerar apropiados ests puntos para una mujer "vaciada" de su aparato genital y que sufre repetitivamente de infección de orina? Según los doctores esto es algo que le ocurre a todas las mujeres tras la operación
    Gracias de antemano por la respuesta y por tu trabajo
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente que si son apropiados. Especialmente el punto V28 o dorsal de vejiga que sirve para las infecciones urinarias.

      Eliminar
  2. Miguel Corral E-mail miguelcorral@corralcorredores.com

    Amigo Joaquín:
    Soy una persona mayor, tengo 76 años y en línea con lo que explica en estos dos artículos, tengo una próstata excesivamente grande lo que me ocasiona muchas molestias por las noches en forma de tener que levantarme repetidas veces a orinar. Después de leer lo que antecede y el articulo de HIPERPLASIA PROSTATICA, he tomado la decisión de poner en práctica estos métodos y me surgen dos preguntas, la primera es si sería recomendable utilizar las dos terapias a la vez, es decir la medicación y la acupuntura y la segunda es si en Quisoma disponen o venden los productos detallados para el tratamiento. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel:
      Puedes decidirte por la que esté más a tu alcance. Puedes decidirte por la fitoterapia o por la acupuntura. O por ambas al mismo tiempo.
      En Qisoma tenemos todos estos productos que hemos mencionado pero solamente se pueden despachar a Colombia. No es posible mandarlos a otros países. Si vives en Colombia se te pueden despachar.

      Eliminar
  3. Joaquin; Siempre que leo alguno de tus articulos me interesa llevar acabo el tratamiento que se indica, pero sempre me entra la duda sobre puntos de acupuntura y biomagnetismo. En los puntos que se mensiona para prostata se pueden colocar imanes o con la presion de los dedos. Me gustaria leer tu respuesta y te lo agradezco de corazon amigo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Hace seis meses tengo dolores en el vientre y me y traspasa a la espalda y mas abajo son como punsadas a y tengo amenorrea. Que puedo hacer que tengo

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion