Joaquin Teherán Lora EL COLESTEROL y SUS MITOS | Qisoma Google ;
16 enero 2012

EL COLESTEROL y SUS MITOS

Por: Joaquín Teherán Lora.


QUÉ ES EL COLESTEROL.

El colesterol es un lípido (grasa) indispensable para que el organismos funcione de una manera normal, ya que forma parte importante de todas las membranas celulares, que son las que regulan la entrada y salida de sustancias en la célula. La membrana celular es por donde las células toman sus nutrientes, para mantenernos con vida y buena salud. El colesterol también lo necesita el organismo para fabricar (síntetizar) las hormonas de las glándulas suprarrenales, de los ovarios y de los testículos (hormonas sexuales.).
Las concentraciones más elevadas de colesterol en el ser humano se dan en cerebro, el hígado, la piel y las glándulas adrenales.

De acuerdo al origen, tenemos dos clases de colesterol: el colesterol endógeno y el colesterol exógeno.

el-colesterol-y-sus-mitos
El colesterol endógeno es aquel que el organismo produce por si solo sin necesidad de que se tenga que consumir en la dieta.
El colesterol exógeno es aquel que el organismo recibe con la dieta, o sea, con los alimentos que consumimos.

COMO SE PRODUCE EL COLESTEROL ENDOGENO.


El colesterol que el organismo produce por sí mismo sin necesidad de que lo consumamos en la dieta, se sintetiza principalmente en las mitocondrias de las células del hígado como producto de varias reacciones químicas que son controladas por enzimas , siendo la principal de ellas la HMG-CoA REDUCTASA , la mayor responsable de la producción de colesterol. Esto resalta, una vez más, la importancia que para la fisiología del cuerpo humano, tiene un buen estado de salud en el hígado.
El hígado produce cerca de 1.000 miligramos (1 gramo) de colesterol al día y a esta cantidad es probable que le adicionemos de 150 a 250 miligramos con los alimentos que consumimos.
De aquí del hígado, el colesterol pasa a la sangre por donde viaja a través de todo el torrente sanguíneo con destino a todos los lugares donde el colesterol sea necesario.


COMO VIAJA EL COLESTEROL POR LA SANGRE.

trasnsporte-del-colesterol

Como el colesterol es una grasa, es difícil que se mezcle con la sangre por lo que su movilización en el torrente sanguíneo con destino a las diferentes partes del cuerpo es casi imposible. El colesterol por sí solo no puede viajar por la sangre.
Aquí, como siempre, entra en juego la sabiduría del cuerpo para resolver el problema de la movilidad del colesterol para lo cual elabora unas proteínas especiales que actúan como «taxis» o vehículos transportadores que recogen el colesterol y lo transportan a las diferentes partes del cuerpo donde sea necesitado.
Cuando el colesterol es recogido por estas proteínas transportadoras, esta unión de proteínas y colesterol recibe entonces el nombre de "LIPOPROTEÍNA", de las cuales se forman básicamente dos tipos: las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y las de baja densidad (LDL).

Que sean de alta o baja densidad depende de la proporción entre las proteínas y las grasas existentes en ese «taxi».

Si la cantidad de proteínas es mayor que las grasas estamos frente a una lipoproteína de alta densidad (HDL). En términos comparativos, es como si se tratara de un taxi grande que solamente transporta un solo pasajero.
Y si la cantidad de proteínas es menor que las grasas, entonces estamos frente a una lipoproteína de baja densidad (LDL). Es como si se tratara de un taxi pequeño en el que viajan varios pasajeros en forma apretada.
En esta analogía el «taxi» es la proteína.
Así es como el colesterol se presenta como bueno o malo.
Como las lipoproteínas de baja densidad (LDL) contienen más grasa que proteínas, tienden a formar depósitos con los excesos de colesterol y a formar placas en las arterias, por ello es considerado como «colesterol malo.»
Por el contrario, las lipoproteínas de alta densidad al contener más proteínas que grasas tienden a recoger LDL y llevarlas de nuevo al hígado para su reciclaje o eliminación, por eso es considerado favorable o «colesterol bueno». De hecho, el «taxi» de HDL tiene suficiente espacio para transportar más grasa.
Cuando consumimos grasas en los alimentos, estas son absorbidas en el intestino y pasadas a la sangre donde el organismo las transporta agregándole unas proteínas para formar las lipoproteínas más primarias conocidas con el nombre de QUILOMICRON que son llevadas directamente al hígado.
Ya en el hígado, el quilomicrón es reducido a partículas menores para formar lo que se conoce como lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) que contiene la más alta cantidad de triglicéridos y la más baja cantidad de proteínas. Son comunmente conocidos como simplemente triglicéridos.
Estas lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) o triglicéridos viajan por todo el torrente sanguíneo.
Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) se forman a partir de los triglicéridos (VLDL) en el plasma por acción de la lipasa (enzima producida por el páncreas). Las LDL o colesterol "malo" están compuestas de 70% de grasa y 30% de proteína.
Las de alta densidad (HDL), se forman en el hígado y el intestino, contienen el 50% de lípidos (grasa) y el 50% de proteína.
Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o "colesterol bueno" remueven el colesterol del flujo sanguíneo, recogen fragmentos de LDL (colesterol malo) y placas de los vasos sanguíneos y los devuelven al hígado para su reciclaje.
Esta es la razón por la cual es conveniente tener los niveles altos de colesterol "bueno" o HDL ya que así bajamos los niveles de colesterol malo (LDL).

VALORES DEL COLESTEROL EN LA SANGRE.


Cuando se mide el nivel de colesterol en la sangre mediante un análisis de laboratorio clínico, se cuantifica la cantidad de miligramos de lípido que hay en un decilitro de sangre (100 cc) y sus resultados se pueden calificar de acuerdo a la siguiente tabla:






Pero los siguientes dos índices son mucho mejores para indicar el riesgo de enfermedades derivadas del colesterol, que el colesterol por si solo:

El índice HDL/CT(colesterol total): resulta de dividir el HDL entre el colesterol total. Lo ideal es que este porcentaje está por encima del 24%. Si es menor al 10% es indicador de un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El indice de Triglicéridos /HDL. Lo ideal es que este porcentajes está por debajo del 2%.


LA DIETA EN EL CONTROL DEL COLESTEROL


Cuando se comprueba con exámenes que tenemos niveles altos de colesterol se despierta en nosotros preocupación, terror y miedos delirantes que nos llevan a cometer errores en la lucha para mantener el control de esos niveles. 

Hacer una dieta baja en colesterol es la recomendación más importante que le hacen a la persona que manifiesta excesos de colesterol en sangre, lo cual funciona en un porcentaje muy pequeño de personas, ya que,por el contrario, un alto porcentaje continúa teniendo alto colesterol a pesar de que practiquen una dieta baja en colesterol.

¿Y por qué?

Tenemos que entender que el cuerpo necesita el colesterol para mantener en correcto funcionamiento las membranas de las células, para la producción de hormonas tanto adrenales como sexuales, para la elaboración de la vitamina D necesaria para el metabolismo del calcio y del fósforo.
Así, cuando el cuerpo no recibe suficiente colesterol en los alimentos, automáticamente éste se produce en las cantidades adecuadas para satisfacer sus necesidades.
Producirlo en las cantidades adecuadas no es malo. Lo malo es que el organismo sigue produciéndolo en exceso, a pesar de la dieta.

PORQUÉ EL ORGANISMO SE EXCEDE EN LA PRODUCCION DE COLESTEROL.


Nuestro punto de vista, en concordancia con la clínica nutricional, es que la producción excesiva de colesterol se debe principalmente al mal funcionamiento del hígado, a la deficiencia de vitaminas (especialmente B3, B9) 1, al exceso de desechos tóxicos en el organismo derivado de una dieta acidificante y en algunos casos a factores hereditarios.

Creemos que antes que manipular el cuerpo para limitar o eliminar su capacidad de producir colesterol, es más prudente e imperativo identificar la causa o las causas de porqué se produce exceso de colesterol.
limpieza-hepatica

Tengamos en cuenta que cuando tomamos cualquier «medicamento» que suprima la producción de colesterol, en última instancia estamos interfiriendo con las funciones del sistema endocrino, de las glándulas suprarrenales, de la hipófisis, de las glándulas sexuales, del hígado, la vesícula biliar, los intestinos y otros órganos y glándulas del cuerpo que metabolizan o producen colesterol.

Cuando el cuerpo tiene exceso de colesterol, el colesterol se vincula con el ácido linoleico 2 para ser transportado al hígado donde es transformado en ácidos biliares. Estos ácidos biliares son enviados a los intestinos para ayudar con la digestión de las grasas, luego son eliminados del cuerpo con sus residuos, siempre y cuando los alimentos tengan suficiente fibra y que la acción intestinal normal sea suficiente para evitar que los ácidos biliares sean reabsorbidos de nuevo al organismo.

Las disfunciones de órganos y glándulas, además de las deficiencias de vitaminas dan origen a un colesterol alto.

A través de nuestra experiencia en la bioquímica nutricional de las personas, hemos comprobado que los niveles adecuados de colesterol dependen de un buen funcionamiento del hígado y de los intestinos, las glándulas suprarrenales y las sexuales.
Cuando el hígado y los intestinos no funcionan, el metabolismo del colesterol se inhibe permaneciendo en el cuerpo en lugar de ser eliminado junto con todos los desechos metabólicos como deber ser. Entonces se puede observar y medir su alto nivel en la sangre. A esto, como agravante de su alto nivel, añádase la producción de más colesterol cuando la dieta es baja en alimentos ricos en esta sustancia. 
Es importante enfatizar la importancia que tiene el hígado para el correcto funcionamiento del organismo, por lo que mantenerlo sano es vital para el mantenimiento de una buena calidad de la salud.
Debemos comenzar a entender al hígado , comprender ampliamente el papel que juega en la prevención del colesterol y las enfermedades y hacer un efectivo tratamiento que lo lo limpie, al mismo tiempo que desintoxique al cuerpo, a la vesícula biliar y sus vías, al sistema linfático, a los riñones y a los intestinos.
Nosotros recomendamos una limpieza denominada «SOMADREN» basada en la conocida limpieza hepática de Andreas Moritz, pero a la cual le hemos adicionado preparados espagíricos que amplían sus efectos drenadores mas allá del hígado, desintoxicando todo el cuerpo.
Hemos asistido a muchos pacientes a los cuales hemos mejorado sus niveles de colesterol ayudándolos con este compuesto (que demanda solo 1 día de tratamiento) a limpiar su hígado y desintoxicar su organismo.
El punto importante aquí es aceptar y reconocer que este programa traerá resultados benéficos y seguros, que tendremos mejoras en lugar de daños y perjuicios en la función del hígado.
Aunque los estudios médicos indican que las dietas altas en contenido de colesterol puede conducir a niveles elevados del mismo en la sangre de las personas, nuestra experiencia, por el contrario, nos ha demostrado que el colesterol alto se presenta con mayor frecuencia en las personas que llevan una dieta sin ácidos grasos esenciales y con carbohidratos. Esta alimentación presiona al cuerpo al aumento del colesterol.
Recordemos lo que ya hemos afirmado en el sentido de que una dieta baja en colesterol automáticamente activará al hígado y otras células en el cuerpo para que produzca colesterol, ya que este tiene funciones vitales que ya hemos comentado.
Es importante evitar el consumo de alimentos procesados y alterados, tales como aquellos que estén etiquetados como «bajo en grasas, sin colesterol», además harinas refinadas, los azúcares refinados y las grasas trans. Recordemos que el cuerpo fue diseñado para los alimentos enteros no para aquellos a los que, mediante procesos artificiales de refinación, le han sido eliminados parte de sus nutrientes. Estos alimentos no se metabolizan correctamente y permanecerán en el cuerpo dando origen a la putrefacción o la fermentación y por último inflamaciones en los tejidos.
De acuerdo con el Journal of the American Medical Association (Diario de la Asociación Médica Americana), las personas mayores de 65 años de edad, con niveles altos de colesterol, vivirán más tiempo.
Las mujeres en edad de la menopausia o forzadas a la menopausia por histerectomía y los hombres en edad de andropausia sienten que sus hormonas sexuales son cada vez menores.
Tener un colesterol alto, a medida que envejecemos, ayudará a nuestro cuerpo a seguir produciendo las hormonas mencionadas y contribuirá a la longevidad de la persona.
De acuerdo con este informe los niveles de colesterol por debajo de 180 – 200 afectan la función cerebral en las personas mayores de 65 años, mientras que niveles superiores promocionan la salud y la longevidad. (Suena a blasfemia).

LA HOMOCISTEINA y EL COLESTEROL.


Estudios recientes han demostrado que la monitorización de los niveles de homocisteína en la sangre, además de los de colesterol, es un buen indicador de los riesgos de accidentes cardiovasculares. Es más, los índices de homocisteina son más elocuentes que los niveles de colesterol a la hora de indicar los riesgos de accidentes cardiovasculares.

La homocisteína es un aminoácido (una parte fundamental de la proteína) que se produce en el cuerpo humano cuando se digieren las proteínas.

A altos niveles este aminoácido puede ser dañino para la salud pues puede provocar que la sangre se coagule más fácilmente formando trombos; además hace que los vasos sanguíneos absorban más fácilmente el colesterol LDL o «colesterol malo» lo que puede conllevar a un endurecimiento de las arterias (aterosclerosis).

Un trombo puede desplazarse a través del torrente sanguíneo y quedar atascado en los pulmones (embolia pulmonar), en el cerebro (embolia cerebral) o en el corazón (ataque cardíaco). Las personas que tienen niveles muy altos de homocisteína tienen un mayor riesgo de tener enfermedades de las arterias coronarias.
¿Por qué se eleva el nivel de homocisteína?.
Normalmente este aminoácido se transforma en otros aminoácidos que el cuerpo usa en otros menesteres, pero cuando carecemos de vitaminas B, el cuerpo no puede hacer uso de la homocisteína y se aumenta su nivel.
Se ha comprobado que las personas que tienen un alto nivel de homocisteína no reciben suficiente folato (que también se llama ácido fólico o vitamina B9), vitamina B6 o vitamina B12 en sus dietas. El suministro de estas vitaminas al cuerpo a menudo ayuda a que el nivel de homocisteína vuelva a la normalidad.
Otras causas posibles de un alto nivel de homocisteína pueden ser los bajos niveles de hormona tiroidea, enfermedades de los riñones, la psoriasis o la herencia.
El nivel de homocisteína se mide con un análisis de sangre sencillo. Si el resultado da muestras de un alto nivel de homocisteína este se debe reducir porque es importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Es aconsejable tomar un suplemento de folato de vitamina B6 y de vitamina B12.
Más información sobre la homocisteina.

TRATAMIENTO CONVENCIONAL PARA EL COLESTEROL (LAS ESTATINAS).


Ya hemos dicho que el colesterol no se deriva de las grasas que consumimos sino que se elabora espontáneamente en el hígado a partir de una enzima llamada HMG-CoA REDUCTASA que es la llave de las reacciones para la producción del colesterol.

medicamentos-con-estatinas
Medicamentos con estatinas

Y es digno que la mencionemos porque precisamente la industria farmacéutica produce medicamentos que inactivan esta enzima, con lo cual se interrumpe la fabricación de colesterol dentro de las células.

Dentro de ese grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol en sus distintas formas, están las estatinas que inhiben la enzima HMG-CoA REDUCTASA, con lo cual el hígado disminuye la producción de colesterol.

Se baja el colesterol, es cierto. Pero hay que pagar un precio muy alto en la salud ya que las estatinas provocan efectos secundarios, los cuales van desde problemas musculares, diabetes hasta un aumento en el riesgo de cáncer. Existen más de 900 estudios que así lo demuestran.

Se ha comprobado que estas estatinas producen los siguientes efectos colaterales:
  • En el Sistema nervioso, producen falta de concentración, Trastornos del sueño, cefaleas. 
  • En el hígado, originan hepatotoxicidad 
  • En lo gastrointestinal, producen diarreas, nauseas y dolores abdominales. 
  • En los músculos: mialgias o debilidad muscular, miositis., ruptura de las fibras musculares (rabdomiólisis) 
  • En el sistema inmune: Síndrome de lupus. 
  • En lo emocional, cambios de humor o depresiones. 
  • Anemia. 
  • Disfunción sexual. 
  • Pérdida de la memoria. 
  • Cataratas. 
  • Aumentan las resistencia a la insulina dando origen a la diabetes.
El producto de nombre comercial Baycol o Lipobay (Bayer), tuvo que ser retirado del mercado en agosto del 2001, después de que los mismos fabricantes admitieron ante las autoridades sanitarias de Estados Unidos , que el fármaco estaría vinculado a la muerte de 52 personas medicadas con el mismo. La degradación y degeneración muscular que ocasionan estos medicamentes es tan severa que fueron las causantes de las muertes antes mencionadas.

CONCLUSIÓN.

Hemos llegado al punto en que concluimos diciendo que tenemos comprendido ya el papel y los beneficios que presta el colesterol en la producción de vitamina D y hormonas (suprarrenales y sexuales), en la prolongación de la longevidad y en el mantenimiento de la salud de las membranas celulares.

Tenemos claro, también, cuáles son los órganos y glándulas que producen y metabolizan el colesterol, cuáles son las causas que dan origen a una producción excesiva del mismo y cómo mejorar las función hepática y de otros órganos y glándulas.

Queda establecido que el colesterol alto (180 o más) en personas mayores de 65 años contribuye a la longevidad.

De igual manera queda también establecido que las pruebas de los niveles de homocisteína plasmático, son tan necesarias como las de colesterol, para el control de las enfermedades cardiovasculares.
Esperamos que ahora tengas una mejor comprensión en todo lo relacionado con el colesterol y su función en el cuerpo humano y lo inconveniente de tomar sustancias que repriman la producción del colesterol que dañan el hígado y otros órganos. 
Esperamos que cuentes ahora con el conocimiento de que estamos obligados a mantener niveles normales de colesterol de acuerdo a la edad y que es imperativo restaurar las funciones biológicas y fisiológicas del cuerpo suministrándole los nutrientes que él realmente necesita y desintoxicándolo de todos los desechos tóxicos que lo afectan.
No existen razones para tomar estatinas poniendo en grave peligro la salud y hasta la vida misma.
Así que si sus amigos o seres queridos toman estos medicamentos, hágales el favor y comparta con ellos esta información.


1 La ingesta de altas dosis de niacina o vitamina B3, produce una disminución de la lipólisis en el tejido adiposo, alterando así los niveles de lípidos en sangre. La niacina es usada en el tratamiento de la hiperlipidemia debido a que reduce las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), un precursor de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o «colesterol malo». Debido a que la niacina bloquea la lipólisis del tejido adiposo, causa una disminución en los ácidos grasos libres en sangre y como consecuencia la disminución en la secreción de VLDL y colesterol por el hígado.
Así como la niacina disminuye los niveles de VLDL, también incrementa el nivel de lipoproteína de alta densidad (HDL) o «colesterol bueno», y por ello algunas veces se ha recomendado para pacientes con HDL bajo, quienes tienen mayor riesgo a sufrir un ataque al corazón.

2 El ácido linoleico, es un ácido graso poliinsaturado abundante en la   linaza y aceite de oliva  es un ácido graso esencial para el organismo humano. Tiene que ser ingerido en la dieta porque el organismo no puede sintetizarlo.
El acido linoleico y sus derivados se conocen como omega 6
La ingesta adecuada de estos ácidos grasos promueve la disminución de la concentración sanguínea de triglicéridos, disminución en la presión arterial y decremento en la agregación plaquetaria.
Un excesivo consumo de este ácido puede producir inflamación y causar enfermedades coronarias, cáncer, asma, artritis y depresión.
En una dieta saludable la proporción de ácidos omega-6 debería ser aproximadamente dos a cuatro veces mayor que la de omega-3.
En una típica dieta norteamericana la proporción de ácidos grasos omega-6 puede ser 11 a 30 veces mayor que la de omega-3; facilitando el aumento en la tasa de trastornos inflamatorios en los Estados Unidos.
El ajonjolí o sésamo y el girasol son ricos en omega 6.


NO TOME FÁRMACOS PARA BAJAR EL COLESTEROL (VIDEO)




IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 

Por: +Joaquín Teheran Lora (Jotelo)


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"



Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo.

De antemano muchas gracias.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

9 comentarios :

  1. Eres genial dando explicaciones de todo.
    Me gusta mucho tu blog.
    Namasté Parijata

    ResponderEliminar
  2. Parijata:
    Valoro tu comentario.
    Si he conseguido disipar en ti solo un mito de los tantos que tiene el tema del colesterol, me siento suficientemente recompensado.
    Que el creador te guarde y te conserve con bien.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema Joaquin, gracias por todos tus aportes, eres genial, mis respetos para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquin,

      Gracias por tu excelente exposición una vez más, sobre un tema tan importante y que tanto preocupa. Eres un fenomeno.

      Un Abrazo

      Alberto Martínez

      Eliminar
  4. Alberto Martinez:
    Al venir esas palabras de una persona como tu, de amplios conocimientos en estos temas, las tomo con mucho aprecio y valor.
    Que Dios te guarde y te tenga con bien.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información, me quedo muy claro la importancia del colesterol en nuestro cuerpo...te lo agradezco mucho, Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acilegna:
      Me complace mucho que hayas obtenido claridad en el asunto del colesterol. De eso se trata: que clarifiquemos muchos mitos alrededor del tema y sepamos que hacer en los casos de exceso de colesterol. No tenerle miedo al asunto.

      Eliminar
    2. Realmente Joaquin es increible que los medicos no se preocupen por dar la informacion correcta sobre el colesterol en lugar de inmediatamene le dan a el paciente farmacos para bajar el colesterol o es acaso que en s u larga carrera no se les explico lo relacionado con este tema? Lo bueno fue que nosotros tenemos el placer de contar contigo y que nos participes de tus experiencias. Gracias Amigo.

      Eliminar
    3. Elyaqui: Indudablemente que los médicos conocen todo esto que hemos mencionado. Ni más faltaba. Lo grave es que para la medicina, está primero el interés de la industria farmaceutica con su afan de lucro por encima de la salud de la humanidad. Averigua con tus conocidos con problemas de colesterol, cuántos han sido recetados con este tipo de medicamentos que hemos mencionado. Fíjate que a pesar de los daños comprobados (existen centenares de estudios al respecto) que han llegado hasta la muerte, se siguen medicando.
      Es un placer tenerte en este espacio. Divulga esta información.

      Eliminar


cerrar
suscripcion