Joaquin Teherán Lora EL CHACRA 5: EL EXAGERADO AFAN DE «CONOCIMIENTO» | Qisoma Google ;
17 septiembre 2011

EL CHACRA 5: EL EXAGERADO AFAN DE «CONOCIMIENTO»

Por: Joaquín Teherán Lora.


El chacra Nº 5, ubicado a la altura de la garganta, está relacionado con el elemento aire, con todo lo que tenga que ver con la comunicación con lo racional o mental.
Cuando se desequilibra da lugar a la aparición de las dudas, a la alteración en la comunicación y sobre todo al manejo del aprendizaje y el conocimiento. En estado desequilibrado hace del  sujeto una persona  llena de dudas y cuestionamientos, sumidos en las incertidumbres ya que no pueden discernir entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo importante y lo superficial. Estas personas concentran demasiada atención a los detalles de
la vida y pierden de vista lo primordial, tienden a ser parlanchines llegando a irritar a los demás con sus interminables
cuestionarios, ya que recopilan información con mucha avidez. Esta información no es procesada ni utilizada a favor de sí mismo. Son personas de las cuales se podría decir que son «un mar de conocimiento pero  con un milímetro de profundidad» o «ratones de biblioteca»
Por su excesivo racionalismo se mantienen siempre dudando de todo, hasta de sus propias decisiones. Por lo regular sufren de dificultad en la expresión verbal.
Como el sistema nervioso es el encargado de intercomunicar todos los órganos del cuerpo, podemos asimilarlo a las connotaciones de este chacra. Por lo tanto las alteraciones de este vórtice energético se somatizan con desarreglos nerviosos en el órgano relacionado con el área de la vida donde la persona manifiesta los desórdenes de este chacra, de la siguiente manera:
1- EN EL AREA DE EXTERIORIZACION DEL YO.
A la hora de actuar puede faltarle algo de personalidad, de objetivos o de criterios por lo que puede terminar  como «satélite» de otra persona o actuando como mero recadero o transmisor  de información.
En este caso se presentan problemas nerviosos a nivel del funcionamiento de la vesícula biliar, de las suprarrenales o del Timo.
2- EN EL AREA DE LOS RECURSOS.
Cuando la desarmonía del chacra 5 se dirige hacia el sector de los recursos, la persona carece de visión de conjunto  para el manejo de los mismos o se obsesiona por los detalles contables que lo ponen a dudar e impiden la toma de decisiones financieras. En casos muy difíciles, son personas inclinadas a tener problemas con la ley por las falsificaciones o estafas.
Se darán agitaciones nerviosas en el funcionamiento de la Tiroides y de todo lo que tenga que ver con el metabolismo.
3- EN EL AREA DE LA RELACION CON EL ENTORNO INMEDIATO, LAS COMUNICACIONES y EL APRENDIZAJE
Cuando el chacra de la comunicación en estado desarmónico se encamina hacia el sector de lo comunicativo o hacia la relación con el entorno inmediato, la persona se caracteriza porque siempre opina entes de tener conocimiento de los hechos, es decir «mete la pata». O es la persona excesivamente afanada por acumular conocimientos como si fuera un «ratón de biblioteca»
Habré agitación de todo el sistema nervioso, especialmente del nervio ciático.
4- EN EL AREA DE  LA RELACION CON LA FAMILIA, EL HOGAR.
Cuando en la persona se presenta dificultad para expresar sentimientos  mediante palabras o cuando enfrenta mucha dificultad para arraigarse en un lugar o en un barrio determinado l no es extraño que padezca de gases en el estómago, flatulencias.
5- EN EL AREA DE LAS DIVERSIONES y DE LOS HIJOS.
Este tipo de persona tiene una necesidad excesiva de entretenimientos mentales, un desperdicio de tiempo en lecturas licenciosas, juegos improductivos. También puede suponer un énfasis en la parte intelectual del amor que actúa en detrimento de la expresión de los sentimientos, que pueden resultar fríos o poco espontáneos.
Somatiza con alteraciones frecuentes del ritmo cardíaco.
6- EN EL AREA DE LAS OBLIGACIONES COTIDIANAS, EL TRABAJO y LA SALUD.
Son personas que necesitan un trabajo que sea mentalmente estimulante. Suelen tener alguna habilidad muy desarrollada como el dibujar, escribir que pueden ser de gran ayuda en la vida laboral o cotidiana.
Pero la necesidad de estar ocupado puede llevarle a un ritualismo laboral fanático, a obsesionarse por pequeños detalles en el trabajo que le llevan a tener problemas laborales, como ser víctima de habladurías, calumnias y murmuraciones.
Somatiza los desequilibrios nerviosos con aumento del peristaltismo intestinal especialmente en el intestino delgado, produciendo diarreas y muchos borborigmos (sonidos abdominales).
7- EN EL AREA DE  LAS RELACIONES DE PAREJA.
Si la persona maneja las relaciones de pareja o las relaciones con sus asociados con base al engaño o a la manipulación, las  neuralgias y alteraciones nerviosas provocadas por el chacra 5 se somatizarán en los riñones  en forma de poliuria o en forma de neuralgias lumbares.
8-     EN EL AREA DE LAS CRISIS, LO OCULTO o EL SEXO.
El individuo que se interesa de manera compulsiva y conflictiva por todo lo oculto de las demás personas.  Es la persona que utiliza los secretos ajenos en su propio beneficio.
Tendrá malos reflejos en situaciones límite de poco desenvuelto en el sexo y en las actividades compartidas o las cuestiones de compromiso.
Somatizará con desarreglos nerviosos a nivel de todos los órganos de eliminación (intestino grueso y vejiga por ejemplo) y en los órganos de reproducción (próstata, útero, ovarios).
9-EN LA IDEOLOGIA y EN  LO MORAL.
Si la persona presenta tendencia a contrariar las ideas de los demás, a cuestionar todas las reglas éticas y de moral de seguro tendrá desarreglos de tipo nervioso a nivel de hígado y páncreas.
10-EN LA VIDA SOCIAL O PROFESIONAL.
Es la persona que exagera la racionalidad en su actividad social o profesional, es decir que es calculadora en sus ambiciones.
Sus ambiciones e imagen pública estarán basadas en la agresividad verbal, el engaño, la manipulación, el escepticismo y el engaño. Por esto estará frecuentemente expuesto a rupturas de contratos, situaciones problemáticas en la empresa etc, por más que sus habilidades sean  indudables.
Cuando tengamos una persona con esta problemática, estaremos frente a un individuo que somatizará desarreglos del sistema nervioso en los huesos, en el bazo o en la piel.
11-EN LA RELACION CON LAS AMISTADES.
En la relación con las amistades establece un ambiente de mucha habladuría y chismorreo que da lugar a malos entendidos  con los mismos.
Presenta dificultades para escoger metas concretas ya que los proyectos los abandona porque acaban de resultarle aburridos.
Se somatizarán aceleres del sistema nervioso autónomo y no es nada raro que llegue a presentar convulsiones, tic nerviosos, temblores etc.
12-EN LO SUBCONSCIENTE.
Cuando hay una mentalidad confusa que provoca concepciones caóticas, cuando hay tendencias a soñar despierto, cuando hay mala memoria como consecuencia de despistes y falta de atención, entonces estamos frente a una persona cuyos desarreglos del Chacra 5 le afectan en los comportamientos subconscientes que se somatizan en desarreglos de la glándula pineal.

Dentro del conjunto de esencias de las flores de Bach EL CERATO, es la flor indicada por los desequilibrios en el chacra N° 5 porque ayuda a disipar las dudas, a aquietar la mente  y permite que surja la sabiduría que todos llevamos dentro.
CERATO es el remedio para aquellos que buscan la verdad pero se encuentran aturdidos por la incertidumbre y confundidos por la avalancha de información que les llega porque no saben distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo importante y lo superficial. Porque ayuda a que la persona no concentre demasiada energía en los detalles de la vida  y pierda de vista lo principal y a que lo convencional y las pequeñas cosas primen por encima de lo verdaderamente auténtico.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

2 comentarios :

  1. Excelentes artículos.Gracias por tan rica y clara información.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me encantan tus articulos !! Coincido con tu descripción de los chakras y me veo reflejada en este. Tengo Luna en Tauro ( garganta) hice nodulos frios en tiroides y fui operada. Siempre problemas de afonias y con un padre castrante que no me permitia expresarme , ni me permitió estudiar por aquello que la mujer en casa... Pero yo rebelde, liberé ese chakra, estudié ( entre otras cosas astrología). Pero aun así , es mi parte más sensible y aun ahora , cuando estoy nerviosa se me "cierra" la garganta. Gracias de nuevo, disfruto mucho en tu blog
    María

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion